La tensegridad es un sinónimo a la "integridad tensional" o "compresión flotante". Este tipo de estructuras están compuestas de componentes que soportan la compresión que están conectadas, por otros en tensión/tracción y cualquier modificación por pequeña que sea en una parte, va a afectar a todo el conjunto.
Como en una telaraña, cuando hay una tensión en uno de los hilos, toda la estructura, y la repartición de fuerzas dentro del sistema se va a tener que compensar, para adaptarse y no romperse. Esto sucede mecánicamente por la estructura física que tiene.
Así pues, la wikipedia la define así.
La Tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados.
- wikipedia
En el cuerpo, la columna vertebral tal como está constituida sigue las reglas de tensegridad, y si lo conectamos con el resto de conocimiento, encontramos una de las piezas de la continuidad física y corporal.
También es importante, otra sección de la misma página de wikipedia:
Una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción.
Es precisamente por la tensegridad de la columna, que los terapeutas manuales podemos desempeñar un papel importante en el apoyo de estas afectaciones, pero esto lo trataremos en otro momento.
Por ahora, debemos comprender que no podemos separar el cuerpo en piezas de un puzle isolado. Todo está conectado. Es algo que no me cansaré de repetirlo. Desde los músculos, los huesos al tejido conectivo que lo está envolviendo todo. Primeramente vamos a profundizar en los músculos.
Aunque este tipo de construcción se considera inventada por Richard Buckminster Fuller, ya era usada por la naturaleza, tanto en nuestro cuerpo humano como en los animales.
Os dejamos unos ejemplos de estructuras tenségricas.
La construcción basada en los modelos de tensegridad tiene diversas ventajas que son aprovechadas en el cuerpo humano.
Para comprender la de la columna vertebral, el primer paso será revisar los elementos de compresión como las vértebras. Pero esta parte ya la conocemos, es la más visible. Así que vamos a ir a las estructuras de tensión y tracción: los músculos paravertebrales
Comprendemos los paravertebrales como un conjunto de músculos que tienen acción en la columna.
La función que tienen estos músculos es la de mobilizar de la columna vertebral, sujetarla y compensarla. Para dar movimiento a la estructura, estos conectan las vértebras entre todas y cada una de ellas.
Para que una estructura sea tenségrica, las partes que soportan la compresión (en nuestro caso los huesos) tienen que relacionarse con las otras partes con cables de tracción (en nuestro caso son los músculos).
Así pues encontraremos que siempre hay más componentes de tracción que los de compresión, porque son estos quienes conectan la estructura, la compensan y le dan una coherencia al conjunto.
Músculos como el espinal del cuello, ya conecta con vértebras, más más distantes.
En estas imágenes podemos ver el conjunto de músculos más pequeños, que recorren toda la columna. Cada pieza está conectada con los vecinos directos, y más lejos. Pero la estructura de los paravertebrales es más compleja.
Músculos como los multifidos son una parte clave para la relación con el conjunto más cercano.
Por encima de los músculos interespinales, nos encontramos unos músculos más grandes que conectan ya grupos de vértebras más lejanas.
El músculo semiespinoso dorsal empieza a dar una forma al conjunto.
Con este tipo de músculos empezamos a ver la conexión que el cuerpo tiene entre cada una de las partes. Ya empezamos a no poder separar las lumbares de las primeras cervicales, porque físicamente están unidas.
Cuanto más ves cómo está conectado el cuerpo, más te das cuenta que todas las piezas están relacionadas. Que no existe una parte aislada, y de hecho, si la hay, está enferma. La unidad del cuerpo y la comunión de cada una de las partes es necesaria para que todo el conjunto esté sano.
Y ya por último, nos encontramos con una capa de músculos que está conectando y recogiendo grandes zonas, conectando los movimientos largos de la columna con el conjunto.
Si pudiéramos imaginar que estos músculos, allí donde terminan, continúan las conexiones con otros músculos, podrímos empezar a vislumbrar esta conexión de la que os hablo.
Funcionalmente el craneo es como una vértebra más. Está conectado al resto y también está conectado a la columna con músculos como el esplenio o el erector de la columna.
Los paravertebrales son una pieza clave de la tensegridad de la columna vertebral, aunque no la única. Existe una espiral de tejido conectivo que la está envolviendo y asegurando su función.
A la que empezamos a conectar cómo funciona el cuerpo, la estructura de tensegridad de las células, la gravedad, la tensión y los descubrimientos Wolff, con las articulaciones de las vértebras, veremos que hay un mundo en el que aliviar un dolor de las hernias discales o de disco, o una protusión discal, es posible.
Todo ello lo indagaremos en otro post.